Viajar afuera, viajar adentro: Un bálsamo para el alma. 

Viajar afuera, es para mí, seguir viajando hacia adentro, encontrarnos con nuestras raíces, con la UNIDAD en la MULTIPLICIDAD, seguir descubriendo que todos de alguna manera, estamos unidos, somos uno. 

Europa me has enseñado a recordar y honrar la historia, tantas personas que poco a poco han construido lo que somos hoy, tenemos adentro en nuestros genes, nuestras células, pedacitos de historia, cultura, religión, arte, bohemia, y capacidad de disfrutar la vida. 

A visitar tantos lugares ancestrales (algunos desde hace más de 2000 años), vienen a mí múltiples sensaciones que se integran de manera juguetona constantemente: 

Una profunda admiración y respeto por la majestuosidad de cada lugar, edificio, parque, museo, conservar tan intacta y fresca la historia, me estremece, me hace reverenciarme ante estos ancestros y a los ciudadanos que hoy, con tanto cuidado protegen su historia sagrada. Este abanico incluye entonces, admiración, respeto, honra conocimiento de las raíces de nuestro pensamiento y comportamiento, agradecimiento porque gracias a todos estos lugares, personas, acciones, sean cuales sean, pues hoy somos quienes somos como sociedad, cultura y como seres humanos. Por otro lado algo de tristeza por tanta guerra en nuestra historia, dolor, muerte y sufrimiento que hemos pasado como colectivo y humanidad. 

Finalmente, ésta es nuestra historia, acepto que así fue, y procuro hacer todo lo que esté en mis manos para aprender de ella y no repetir aquello que daña, desde mi pequeña vida, que ahora veo tan insignificante comparada con la vasta y grande historia de la humanidad, de la tierra y del universo mismo, reafirmo que el amor es la fuerza más poderosa del mundo y que quiero cada vez con mas fuerza simplemente ser feliz, amar, reír, cantar, danzar, saborear el mundo, y compartir con otros que estén en esa misma sintonía. 

Así que me he dedicado a contemplar con mis 5 sentidos la magia de cada lugar, España con sus churros de chocolate, personas de carácter que disfrutan de las tapas, las “cañas”, el buen vino, orgullosos de su patria!. Aprendo de sus grafitis, que muestran una gran defensa por los derechos de las mujeres; su mentalidad abierta y cada vez mas incluyente, poniendo en los semáforos peatonales dos hombres o dos mujeres tomadas de las manos, o las cebras para pasar las calles con los del arco íris. 

Aprendo también de su arte, tanta creatividad hechas obras maestras, pensadores y genios que plasman en la pintura, escultura, arquitectura, teatro y música su percepción de la vida, adelantados a su tiempo, visionarios, revolucionarios y perseverantes que producen obras que ni siquiera alcanzan a ver terminadas, ya que duran siglos de construcción!. 

La autenticidad de cada uno de los personajes que han hecho historia, me motivan a seguir expresando mi ser, mis talentos, mis maneras, y aunque mi objetivo no es pasar a la historia ni mucho menos, lo que quiero es saber que disfrute cada parte de mí y de este mundo y que esos tesoros los compartí con quienes resonaron con ellos, solo por el placer de hacerlo, por mi realización personal, porque es eso, cada vez más reafirmo que vale la pena ser feliz a cada instante y expresar esa felicidad. “busco mas beso y caricia que trofeo” como dice Pala (cantautor paisa). 

Siento como para ellos no fue fácil en su época, fueron muy valientes, porque los juzgaban, criticaban y hasta morían por expresarse libremente, afortunada sé que ya no existe la hoguera y puedo ser libre y todo eso se lo debo a mis ancestros, ellos también encontraron eco en quienes veían más allá de las apariencias, apreciaban su talento y los impulsaban a romper barreras y expresar su grandeza! 

Hoy, desde algún lugar, deben estar sonriendo al ver el impacto de sus obras, aun después de su partida. 

Artistas como Gaudí, con su basílica de la sagrada familia, aun sin terminar, me hacen estremecer de pies a cabeza. Al entrar, ver cada detalle, cada forma, que refleja la intención de representar lo sublime, para mí, sin importar religión, más allá de sus cimientos desde el catolicismo, hay mucho más ahí puesto, me recuerda mi capacidad creadora, belleza, luz y oscuridad, alturas y profundidades, la vida y la muerte, la conexión con la naturaleza, nuestra madre tierra, nuestro intelecto, las emociones, la noción de lo sagrado y lo profano, la inmensidad del universo y lo pequeños que somos. 

En cada esquina de Europa hay una postal, una obra de arte, un canto a la vida y a la muerte. Los aromas, sabores, el frío invierno, el viento que susurra arte, me permiten mirarme más profundamente, recordar que todo esto está en mí, donde quiera que vaya, y agradecer a este país por sus herencias: el idioma, la cultura, con todo lo bueno y lo no tan bueno que ha tenido. Gracias España por acogerme, por recordarme de dónde vengo, recargarme de esa energía pujante para seguirme conquistado a mí misma y luchar por materializar los sueños!. 

A Suiza, (que paraíso), te agradezco por tus montañas nevadas, a los Alpes, a su gente que jamás ha permitido que sus edificios sean más altos que sus montañas, el respeto por la naturaleza, por los otros seres humanos, el silencio que permite apreciar el canto de los bosques, los ríos y el viento. Gracias por respirar paz, por mostrarme que estos lugares tan mágicos no existen solamente en la imaginación , sino que son Reales!!. Me sentí privilegiada de pisar la nieve en las altas montañas, y disfrutar esos atardeceres en la “tierra de nunca jamás”. Mi cuerpo, y mi me mente se alinearon con tu ritmo lento, cadencioso, majestuoso, inconmensurable, invaluable. 

Gracias Suiza por tu neutralidad perpetua en las guerras, por promover la paz, por ser escenario de inspiración para grandes pensadores como Albert Einstein, Jung, Elisabeth Kubler Ross, Nietzsche, entre otros. Tantos personajes que nos han dado tanto. Me encantaría vivir en estas tierras unos años. Me dedicaría a contemplar sus paisajes en las diferentes estaciones y escribir libros, crear y viajar muy adentro de mi ser. Eso es lo que inspiras!! 

Gracias Suiza porque tu silencio lo dice todo! Y por su puesto gracias por la magia que le das a nuestro chocolate!!! Elixir de los dioses!!. 

París, ciudad luz! Cada centímetro de tus calles es una obra de arte! Con tu idioma romántico y dulce, seduces a personas de todas partes del mundo! La dulzura de tus macarrones, el creme brulé y los crepes con los que traduces tus palabras en sabores y aromas. 

Tu torre EIFFEL con su luz, que en su tiempo rechazaron y ahora es el símbolo de una de las ciudades más bellas del mundo, tus palacios esculturas en las calles, el río sena que te atraviesa, tus jardines, fuentes, Notre Dam, y el fantástico museo de Louvre, (donde te demorarías 3 días con sus noches en recorrerlo completamente), donde está plasmada gran parte de nuestra historia, desde las escrituras cuneiformes que nos permiten saber las leyes y códigos morales desde el principio de nuestra civilización, pasando por Egipto y Mesopotamia. Y qué decir del puente de los enamorados que con sus candados se prometen amor eterno! Cada lugar con tanto significado, historia, simbolismo. 

Y mi barrio favorito: el barrio de los artistas, Montmartre. Me enamoré de este lugar. Saber que allí se cuentan tantas historias, donde vivieron grandes personajes como Van Gogh, Picasso, tiene ese aire bohemio, encantador, que invita a los placeres de la vida, a quebrantar las normas, a los excesos y a los altibajos de los artistas en todos sus momentos. Artistas que se permitían, no solo plasmar la realidad en sus obras, sino también se atrevieron a rediseñar y transformar esas realidades como la historia de la “Maison rosé”. 

Mercí Paris!! Gracias por tu espíritu rebelde, juguetón y elegante!!

Ángela Cardona Gómez 
Psicóloga especialista en Terapia Gestáltica 
Master en PNL- Lider Coach. Directora de Mujeres Brillantes 
Tel: 3002481761 
Instagram @Mujeresbrillantesoficial 
Facebook @Mujeres Brillantes Colombia 
www.angelacardonapsicologia.com 
www.mujeresbrillantes.co

1 comentario

  • Elisa Gómez
    Elisa Gómez Medellín, colombia
    Excelente artículo. La autora logró transportarme a todos esos lugares, con su acertada descripción. Se nota que disfrutó el viaje de forma consciente y divertida. Gracias Ángela por compartirlo me encantó.

    Excelente artículo. La autora logró transportarme a todos esos lugares, con su acertada descripción. Se nota que disfrutó el viaje de forma consciente y divertida. Gracias Ángela por compartirlo me encantó.

Agregar comentario