SEDENTARISMO 

Daño a los órganos en el cuerpo físico, daño mental, daño emocional 

Sin duda que la tecnología nos ha traido innumerables beneficios, entre ellos la oportunidad de permitirnos trabajar desde nuestro hogar o desde la comodidad y belleza de estar en la playa o en el campo. Sin embargo, muchos no nos damos cuenta de la cantidad de tiempo que permanecemos inmóviles, pegados, estancados y bloqueados frente al computador, en un Zas!! Miramos el reloj y se han pasado 1…., 2…… mmmm 3 ¡!! Horas, sí tres horas sin mover ni ún músculo, sólo los dedos ¡ y los ojos si es que….. 

muy importante considerar cuánto tiempo durante el día permaneces sin moverte, ya sea en tu auto, en tu lugar de trabajo, en el transporte público, al ir a comer, al regresar a casa, etc. Piensa un poco mas profundo; hay un precio que pagamos por permanecer inmóviles tanto en nuestro cuerpo físico, como mental y emocional. 

Fíjate lo que le ocurre a nuestro cuerpo y luego piensa en formas para contrarrestarlo: 

Corazón : Los músculos queman menos grasa y la sangre se mueve más lentamente durante una sentada larga, permitiendo que los ácidos grasos se coagulen más fácilmente cerca del corazón. Sentadas prolongadas han sido vinculadas a presión alta y colesterol alto, mientras más tiempo sentados, más expuestos a enfermedades. 

Páncreas sobrecargado: El páncreas produce insulina, la hormona que lleva glucosa a las células para energía, pero las células en músculos inmóviles no responden rápidamente a la insulina, así que este órgano se ve obligado a segregar más y más, lo que puede llevar a la diabetes y otras dolencias. Después de sólo un día sentados, la respuesta insulínica empieza a disminuir. 

Cáncer de Colon, mamas y endometrio están cada vez más ligados al sedentarismo prolongado, la razón exacta no está clara, pero aparentemente el exceso de insulina haría aumentar las células cancerígenas, pues el movimiento continuo ayuda a crear antioxidantes naturales que eliminan radicales libres. 

Degeneración muscular: Abdominales fofos. Cuando te paras, mueves o incluso te sientas derecho, son los abdominales los que te mantienen erguido, pero cuando te doblas en una silla, éstos no trabajan, los músculos de la espalda más los abdominales fofos, forman una alianza en la postura que puede exagerar el arco en la espina, a esto se le llama hiperlordosis. 

Caderas apretadas: Las caderas flexibles te ayudan a mantener el equlibrio pero los sendentarios crónicos, rara vez extienden el músculo flexor (psoas), entonces éste se pone tieso limitando el ángulo de movimiento y el largo del paso. Esta demostrado que la poca movilidad de las caderas hace que la gente mayor tenga caídas. 

Glúteos flácidos: Estar sentados hace que nuestros glúteos hagan absolutamente n a d a y se acostumbran a ello. Los glúteos flácidos le hacen mal a tu estabilidad, a tu habilidad para empujar y a tu habilidad para mantener un paso firme. 

Desórdenes en las piernas: Pobre circulación, esto hace que los fluidos se estanquen en las piernas. Estos pueden ser tobillos hinchados, venas varicosas hasta acumulativos coágulos de sangre llamados trombosis. 

Huesos Blandos: Actividades que implican acarrear tu propio peso, como caminar o correr o bailar, estimulan los huesos de la cadera y parte baja del cuerpo para que se fortalezcan. Entonces descubrimos como la Osteoporosis = falta de actividad. 

Problemas en la parte superior: 

Cerebro en nebulosa: Cuando los músculos se mueven, bombean sangre fresca y oxígeno a través del cerebro y gatillan la liberación de todo tipo de químicos que mejoran el funcionamiento cerebral y mental. Cuando permanecemos sentados por un largo tiempo, todo se hace leeento, incluyendo la función cerebral. 

Cuello tenso: Si permaneces mucho sentado, inclinando tu cabeza hacia adelante hacia el computador o teclado, o inclinándola para sostener el teléfono mientras escribes, eso pone una tremenda tensión en tus vertebras cervicales que pueden llevar a daños permanentes en el equilibrio. 

Dolores de espalda y hombros: El cuello no funciona solo, moverlo hacia adelante crea una superextensión de los hombros y músculos de la espalda, particularmente el trapecio que conecta el cuello con los hombros. 

Espalda dañada: Las columnas que no se mueven se vuelven inflexibles y susceptibles y se lesionan en las actividades cotidianas como cuando quieres alcanzar una taza de café o te inclinas a anudarte los zapatos. Cuando nos movemos, los discos suaves entre vertebra y vertebra se contraen y expanden como esponjas, absorbiendo sangre fresca y nutrientes. Cuando estamos sentados por mucho tiempo, los discos se endurecen y desalínean y el colágeno no funciona bien, pues se endurece alrededor procurando apoyar tendones y ligamentos. 

nivel emocional si permanecemos mucho tiempo sentados, dejamos de inhalar y exhalar profundamente, lo que llega a un bloqueo a la hora de expresar nuestras sensaciones y nuestra verdad respecto de cualquier situación. Respirar es vida, el movimiento es vida y una emocionalidad atrapada en un cuerpo que no se mueve lleva finalmente a la frustración, incapacidad para decir claramente lo que sentimos, falta de creatividad y falta de resilencia. 

Sugerencias: 

Estirarse, Respirar, Mover la mandíbula, Sacudirse, Cantar o Tararear 
Sentarse en algo blando, como una pelota terapéutica 
Pararse y sentarse 
Caminar a un a paso de caracol entre los comerciales o a buscar un vaso de agua 
Si te da el espacio, ocupar unas poses de yoga como el gato o la cobra o la vaca 

A nuestra Salud! 

Shaida Vera Bilbao 

Nutricionista Holística 

www.vidaymeditacion.com 

www.centroactivo.cl 

Facebook Nutrición Activa Salud 

y Vida en Equilibrio

Dejar un comentario

Agregar comentario