Relaciones interpersonales: ¿Cómo salir del drama?

 

Los seres humanos aprendimos a repetir las escenas dramáticas de la vida, reviviéndolas o representándolas una y otra vez, como en el teatro. Se juegan principalmente los roles de Victima, Victimario y Salvador.

Estos roles son representados en la familia, el trabajo, el estudio y en todos los espacios de la vida articulado o enganchado con los roles de otras personas. Éstos nos impiden expresar las emociones naturales y genera constante malestar.

En las películas, novelas, y en todos los dramas que repetimos en nuestras vidas se encuentran estos roles que habitan en todos nosotros, así que te invito a que observes en qué momento juegas a este rol en tu vida, ya sea con otros, o contigo mismo. Todos tenemos un rol “estelar”, es decir, con el cual nos identificamos más, o actuamos más a menudo. Observa sin juzgar cuál es el tuyo para que puedas salir del drama y ser cada vez mas feliz.

Te presento los personajes del triángulo dramático:

 

VÍCTIMA
PERSEGUIDOR (VICTIMARIO)
SALVADOR

 

 

PERSEGUIDOR O VICTIMARIO:

Nos ponemos en este rol cuando estamos buscando fallas en los demás, descalificamos las emociones del otro, nunca estamos satisfechos con lo que hacen los otros, necesitamos estar corrigiendo errores y descalificando las emociones,
(eres un estúpido, eres horrible, tolo lo haces mal, no sirves para nada…) En este rol, le  cuesta delegar porque cree ser el  únicos que sabe hacer las cosas bien. Puede ser hacia otros o a veces cuando es duro consigo mismo y se dices frases descalificadores desde el nivel del pensamiento. Y como se trata a sí mismo, también trates a los demás.

VÍCTIMA
Nos ponemos en este rol cuando sufrimos y siempre encontramos a los demás culpables de nuestra desgracia.

La víctima no se responsabiliza de los resultados de sus comportamientos, agranda las dificultades, manipula desde la culpa (“que me queda a mi, sino morirme?, a mi nadie me abandona sin pagar las consecuencias) , culpa siempre a los demás de lo que les sucede, como me vas a dejar si yo me muero?).

SALVADOR

Hace por el otro lo que él puede hacer por sí mismo.

Su Función es rescatar, consiste en hacer cosas por los demás que son perfectamente capaces de hacer por sí mismos y que probablemente deberían estar haciendo. Queda mal al intentar solucionar los problemas desde su perspectiva sin tener en cuenta al otro, sin que le hayan pedido ayuda u opinión. De esta manera descalifica las capacidades de la otra persona y la des empodera desde el pensamiento “yo le ayudo, pobrecito, tu no puedes pero yo si”. Siente lástima por los demás.

¿Cómo salir del drama?

  1. Recuerda que Cada individuo es el único responsable de lo que siente, y de lo que hace con eso que siente y por lo tanto, de su felicidad.
  2. EXPONER O DESCUBRIR EL JUEGO: se explica lo que esta sucediendo aquí y ahora, proporcionando información para prevenir el juego o detenerlo.
  3. IGNORAR EL JUEGO: cambiamos de tema, nos retiramos, damos caricias. ignorar el juego es una opción después de haberlo detectado, y es distinto a descalificar al otro; se recomienda cuando su confrontación es vergonzante, peligrosa, por el poder del otro jugador, etc. cuando uno deja de jugar, se cae el triángulo y los jugadores quedan incompletos, no les queda mas remedio que actuar de otra manera
  4. .OFRECER ALTERNATIVAS: cambiar a un juego o un pasatiempo mas inofensivo, finalmente la mejor opción es no solo no entrar en el juego, o salir si ya estaba adentro, sino invitar al o a los demás participantes para hacer intercambios auténticos desde sus estados del yo en bienestar.
  5. DAR Y RECIBIR CARICIAS: Son formas de reconocimiento positivo del otro, enmarcado en lo real pueden ser físicas o verbales
  6. VÍCTIMA
    Autodepender – Responsabilidad – Hacerme cargo de mí.
    Elijo poner en la balanza que me conviene y que no, y asumir las Responsabilidades de mis acciones.

Puedo pedirte ayuda, pero dependo de mí mismo, dependo de mis partes más adultas para que se hagan cargo del niño que sigo siendo. Me enfoco en las soluciones sin quejarme, y busco alternativas para resolver los retos de la vida. Se vuelve el PROTAGONISTA de su vida.

  1. PERSEGUIDOR: Acentúo lo que hacen bien los demás, me enfoco en los logros positivos del otro, manifiesto admiración y respeto por los demás, acepto la diferencia y reconozco la riqueza que hay allí. Brindo caricias positivas. Se vuelve ASERTIVO.
  2. SALVADOR: Pido lo que realmente quiero. Respeto el libre albedrío de los demás, puedo apoyar y enseñar pero sin hacer lo que el otro podría hacer por sí mismo. Desarrolla la compasión que es la capacidad de acompañar amorosamente al otro sin juzgarlo y sabiendo que esa persona tiene la capacidad de aprender de las situaciones y valerse por sí mismo. Se vuelve AYUDADOR.

 

Triangulo positivo:

ASERTIVO
AYUDADOR
PROTAGONISTA

 

Ángela Cardona Gómez
Psicóloga especialista en Terapia Gestáltica
Master en PNL- Lider Coach. Directora de Mujeres Brillantes
Tel: 3002481761
Instagram @Mujeresbrillantesoficial
Facebook @Mujeres Brillantes Colombia
www.angelacardonapsicologia.com
www.mujeresbrillantes.co

 

 

La entrada Relaciones interpersonales: ¿Cómo salir del drama? se publicó primero en Sajeeva.

Dejar un comentario