¿Qué es el Flow? ¿como encontrar tu misión de vida? 

El Flow es un término utilizado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest, ha dedicado su trabajo a estudiar la felicidad y como las personas le damos sentido a nuestra vida, es lo que nos genera estado de éxtasis y con lo que estamos conectados desde nuestros sentidos, este psicólogo define el éxito como “esa capacidad de aportar algo al mundo y la felicidad con encontrar ese flow para compartirlo con el mundo”, se trata de hacer algo que nos genere esa conexión tan especial, es enfocarnos en el resultado de hacer las cosas porque sí, porque nos gusta y apasiona. Esto lo explica en su libro “Flow, una psicología de la felicidad”. 

Yo defino el flow como si cada ser humano viniera al mundo con una semilla que contiene cuál es tu misión de vida o qué es eso que le da sentido a tu existencia y es como si estuviera cuando estamos niños y a medida que vamos creciendo esa semilla se va perdiendo en el camino, cuando estamos perdidos de esa semilla es como si el alma entrara en una crisis, un momento en donde el alma está tocando la puerta para mostrarnos que estamos perdidos porque si no escuchamos ese llamado, cada vez nos empieza a hablar de maneras más fuertes y empiezan a suceder eventos en tu vida como accidentes o enfermedades, que son formas de la vida decirnos que salgamos de ahí, de ese lugar (relación, o trabajo o amistad) donde nuestra creatividad no está fluyendo. 

Tips para encontrar tu “flow”: 

1.Haz una lista de las actividades que te apasionan: así nos enfocarnos en lo que amamos hacer, es primero mirar adentro para expresarlo en el afuera, de niños dejamos esa semilla porque se nos olvida nuestra esencia, es poder limpiar lo que no eres y conectarnos con nuestras cualidades, es saber qué nos da sed de vivir y conectarnos con lo que disfrutábamos hacer cuando pequeños, puede ser difícil integrar nuestro flow con algo que nos genere ingresos pero podemos empezar a encaminarlo a nuestra forma. 

2. Haz una lista de tus cualidades y talentos: Esto sirve para refrescarnos y saber quiénes somos, muchas personas trabajan en lo que la vida les pone en el camino, o en lo que sus padres querían que trabajara, o en lo que la sociedad marca como tendencia. Pero en ocasiones se sienten vacíos porque sus talentos y capacidades no están conectados con su labor, y simplemente la ganancia que genera es económica, pero hace falta esa satisfacción personal, ese flow, que te da la motivación para desarrollarte y lograr tus metas. 

3: Identifica tu arquetipo: Un arquetipo es una especie de “personaje” o símbolo universal, que habita con fuerza en cada uno decir. Si la vida fuera una película, cual crees que sería tu rol? Por ejemplo: 

El Arquetipo del niño: es espontáneo, divertido, inocente, sin juicios y muy enérgico, si te identificas con este arquetipo es porque te conectas con la dinámica, con el campo, con los colores y con la creatividad como el arte y puede que tu Flow esté conectado con este tipo de actividades. 
El arquetipo de La Madre: es cuidadora, servicial, les gusta dar y dirigir para quienes se identifican con la madre o el padre actividades con el área de la salud, con ayuda a los demás, con enseñar a otros, etc. 
El arquetipo del Guerrero: este arquetipo es fuerte, enfocado, le gustan los retos e ir más allá, es competitivo y cumple metas, las personas que se identifican con este arquetipo tienen mucha fuerza y mucho espíritu, las personas a quienes les gusta los argumentos, la lectura, el debate, luchar por justas causas, llevar a cabo grandes tareas, y superarse a sí mismos constantemente. 
El Arquetipo del Mago: Es quien tiene sed de trascender con los seres humanos, a estas personas les gusta el servicio y actividades como el yoga, meditación, son compasivos y comprensivos, les gusta todo lo que tenga que ver con rituales, sanación, y ayuda a otros. 

Todas las personas tenemos los cuatro arquetipos, algunos más desarrollados que otros. Con cual te identificas tu? Esto te ayudará a saber que actividades son más afines a nuestro ser, son luces para saber que amamos y hacer lo que amamos, porque vinimos a este mundo a ser felices. 

Ángela Cardona Gómez 

Psicóloga especialista en Terapia Gestáltica 

Master en PNL- Lider Coach. Directora de Mujeres Brillantes 

Tel: 3002481761 

Instagram @Mujeresbrillantesoficial 

Facebook @Mujeres Brillantes Colombia 

www.angelacardonapsicologia.com 

www.mujeresbrillantes.co

 

Dejar un comentario

Agregar comentario