Psicoterapia y manejo del dolor: Controlar el cuerpo a través de la mente

¿QUE ES EL BIO FEEDBACK?

Es la interacción del organismo con elementos externos, para obtener información del propio cuerpo. Está basado en la psicofisiología y la teoría del aprendizaje (condicionamiento clásico y operante).

En 1973, el Dr. Elmer Green del Menninger Clinic en Kansas llevó un laboratorio psicofisiológico portátil a India para estudiar los hombres santos orientales (yoguis), experimentando con el entrenamiento en relajación y meditación Alfa/Theta.

Se Cuenta con el nivel de evidencia científica según los criterios de la Asociation for aplied psychophysiology (asociación de la psicofisiología aplicada). Para el manejo de cefalea en adultos y de ansiedad se encuentra en un nivel 4 (altamente eficaz). (2)

 

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE BIOFEEDBACK?

Consiste en colocar electrodos en la parte frontal de la cabeza y a través de la Electro Miografía, medir el nivel de tensión muscular antes y después de la relajación para que la persona pueda observar cómo a través del poder de sus pensamientos puede cambiar su fisiología y así reducir la tensión que genera el dolor y encontrar un espacio de paz interior y tranquilidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PSICOTERAPIA PARA EL MANEJO DEL DOLOR?

Lo que hacemos desde la parte psicológica es orientar a la persona para que pase de un rol pasivo frente a su enfermedad de tipo “yo vengo a que me cure”, a otro enfoque de tipo:“¿qué puedo hacer o cambiar para estar mejor? y ¿qué puedo aprender de esta situación que me está pasando?”, o en otras palabras,  responsabilizarse de su  recuperación.  Todo esto, teniendo en cuenta que para la OMS, la salud ya no es la ausencia de enfermedad, sino “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afeccione o de enfermedades”, (julio de 1946).

Además, se Trabajan los síntomas psicológicos asociados y el mensaje que hay detrás de su síntoma, es decir, el “para qué” está sucediendo esto en su organismo y cómo manejarlo. La experiencia clínica demuestra que al mejorar síntomas de depresión y ansiedad, la frecuencia e intensidad de los dolores mejora notablemente. Se utilizan técnicas como:

  • Imaginación guiada
  • Respiración diafragmática
  • Meditación
  • Terapia cognitiva
  • Manejo de emociones
  • Diálogo con el cuerpo
  • Respuestas de afrontamiento frente al estrés.

¿QUIÉNES PODRÍAN BENEFICIARSE DEL TRATAMIENTO?:

  • Las personas que prefieran un enfoque no farmacológico
  • La intolerancia, respuesta mínima o contraindicación médica para el tratamiento con medicamentos.
  • Mujeres en embarazo.
  • Personas que llevan un uso a largo plazo, frecuente o excesivo de analgésicos u otros medicamentos que agravan los síntomas agudos del dolor.
  • La presencia de estrés significativo o la falta de conductas de superación del estrés.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas con comorbilidad psiquiátrica, especialmente ansiedad y depresión.

 

NIVEL DE EVIDENCIA

ü  El entrenamiento de relajación, retroalimentación biológica térmica combinada con biofeedback electromiográfico y terapia cognitiva-conductual para la prevención de la migraña: Grado A.

ü   La terapia del comportamiento (es decir, el biofeedback, la relajación) puede ser combinado con la terapia preventiva con medicamentos para conseguir la mejoría clínica continua de alivio de la migraña: Grado de evidencia B.

 

NIVEL DE EVIDENCIA

  • El entrenamiento de relajación, retroalimentación biológica térmica combinada con biofeedback electromiográfico y terapia cognitiva-conductual para la prevención de la migraña: Grado A.
  • La terapia del comportamiento (es decir, el biofeedback, la relajación) puede ser combinado con la terapia preventiva con medicamentos para conseguir la mejoría clínica continua de alivio de la migraña: Grado de evidencia B.

 

Si usted sufre de crisis de migrañas frecuentes y los síntomas de la cefalea interfieren en su funcionalidad, consulte con el cefaliatra o médico especializado en dolor de cabeza.

 

Bibliografía:

Efficacy of biofeedback for migraine:  A meta-analysis

Yvonne Nestoriuc *, Alexandra Martin.

Philipps-University of Marburg, Section for Clinical Psychology and Psychotherapy, Gutenbergstr. 18, 35032 Marburg, Germany

Received 16 June 2006; received in revised form 10 August 2006; accepted 5 September 2006

 

Ángela Cardona Gómez
Psicóloga especialista en Terapia Gestáltica
Master en PNL- Lider Coach. Directora de Mujeres Brillantes
Tel: 3002481761
Instagram @Mujeresbrillantesoficial
Facebook @Mujeres Brillantes Colombia
www.angelacardonapsicologia.com
www.mujeresbrillantes.co

La entrada Psicoterapia y manejo del dolor: Controlar el cuerpo a través de la mente se publicó primero en Sajeeva.

Leave a comment

    Add comment