Pasos para cerrar ciclos con Amor: estás lista para sanar? 

La vida es como una universidad que tiene materias, trabajo, pareja, dinero, familia, etc, cuando no se cierran los ciclos de cada experiencia la vida nos repite las mismas situaciones para pasar esa materia y aprender de ellas. Por eso es tan importante aprender a cerrar capítulos de nuestra vida, para no repetir las mismas historias, para no guardar resentimientos que enferman nuestra mente y nuestro corazón y recordar que cada ser que viene a tu vida es un maestro que viene a enseñarte, así sea desde el dolor, lecciones importantes, a ser tu espejo y ayudarte a sanar tus heridas para ser cada vez mejor persona. 

Estás lista para sanar? Te propongo realizar el siguiente ejercicio: 

Haz una lista de situaciones inconclusas de tu pasado, es decir, situaciones que hallan marcado tu vida y que actualmente te generan dolor, malestar o evasión al recordarlas o mencionarles. Eventos donde sientas que te hizo falta expresarte, perdonar o pedir perdón para poder estar en paz con esta persona o situación. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Elije una de estas situaciones o personas. Sólo es posible sanar una a la vez. 

Expresión emocional: Esto significa sacar “la basura de la casa”, es decir, aceptar y permitirte expresar todos los sentimientos que esta situación te generó, rabia, tristeza, miedo, dolor…. Para limpiar tu alma y abrir espacio en tu corazón para un verdadero perdón. Puedes hacerlo por medio de la escritura, la palabra, o por medio de un deporte o medio artístico, ojalá en esta fase estés acompañada y contenida, ya que remueve mucho tus emociones. 

Luego, ponte en los zapatos de esta persona, tratando de comprender su sentir, su historia de vida, míralo como un niño que tiene una herida como un ser humano que se equivoca y tal vez actuó desde su dolor. No confundas lo comprensión y la compasión con la lástima y la justificación. Ponerte en los zapatos del otro te ayuda a dejar de juzgarlo y dejar el juego de la víctima y victimario. 

Asumir la responsabilidad: 

Agradecimiento: Por más dolorosa que sea la situación es importante reconocer que si te movió el piso es porque este ser vino a enseñarte algo muy importante, así no sea consciente de esto, o tal vez sea desde el dolor. Esta persona es un maestro o maestra para ti, y es importante agradecer por los momentos vividos, la intención positiva detrás de sus acciones y por el crecimiento que estas teniendo a través de esta experiencia. Si logras comprender cuáles fueron tus aprendizajes, la vida no tendrá que ponerte otro maestro igual y podrás cerrar este ciclo con amor. Escribe 33 aprendizajes de esta experiencia. 

Lo siento: te pido perdón por…. Asume la responsabilidad que implica el hecho de que consciente o inconscientemente tu generaste esta situación o hiciste algo que también pudo haber dañado a esta persona 

Te perdono: Estas palabras solo saldrán desde tu corazón si pudiste sacar el resentimiento, el dolor y a tristeza y realizar los puntos anteriores. Es probable que lograr un profundo perdón que traiga a tu vida paz interior tome tiempo. Es importante que tengas paciencia contigo misma y tu proceso para que ésta persona y tú puedan liberarse, crecer y abrirse a otras experiencias, mas fortalecidos. 

Te amo y te dejo libre, me amo y me dejo libre.

Ángela Cardona Gómez 
Psicóloga especialista en Terapia Gestáltica 
Master en PNL- Lider Coach. Directora de Mujeres Brillantes 
Tel: 3002481761 
Instagram @Mujeresbrillantesoficial 
Facebook @Mujeres Brillantes Colombia 
www.angelacardonapsicologia.com 
www.mujeresbrillantes.co

1 comentario

  • Lucia
    Lucia Uruguay
    Me resultó muy bueno para sanar mi relación con mi ex marido y poder recomenzar porq caigo una y otra vez desviviéndome en cada nueva relación sin lograrlo

    Me resultó muy bueno para sanar mi relación con mi ex marido y poder recomenzar porq caigo una y otra vez desviviéndome en cada nueva relación sin lograrlo

Agregar comentario