Los Hilos de Baraja  

Hola, mi nombre es María Angelina Pérez Badillo y para nuestro primer encuentro, iniciare con los sonidos y etimologías que nos vinculan al mundo profundo del Tarot y sus formas de expresión.   

Deseo de corazón lo disfruten.   

Los Hilos de Baraja  

"El Valle de Beraca es un valle descrito en la Biblia (Antiguo Testamento) de importancia para los judíos y los cristianos. Fue nombrado el "Valle de las Bendiciones (" bendición" es berakhah en hebreo) por Josafat después de su victoria sobre Moab y Amón, como se narra en el Libro de las Crónicas."   

Para comprender la profundidad de cualquier herramienta u objeto incluyendo como objeto de la creación al ser humano, será de sutil y determinada importancia comprender el nombre con el que ha sido nombrado o definido. El tarot en su etimología más coloquial no está exento de ello, cuando se le nombra como BARAJA.   
No es novedad que para comprender algunos nombres de objetos cargados de misterio y antigüedad, descubriremos que ha existido una trasformación dada por las distintas traducciones entre idiomas para definir, tanto significado como pronunciación.   

En el Caso del tarot podemos señalar algunos detalles importantes, uno de ellos, en esta ocasión será su forma de nombrarse informalmente un mazo de BARAJAS, siendo la baraja un conjunto de cartas o naipes (naibgs cuya fonética es de origen oriental, en la que entraremos en otra oportunidad), que contienen una composición de imágenes que guardan significados numéricos, colores y formas para comprender el orden de una estructura y su autoridad.   

Podemos interpretar que este grupo de Barajas traen mensajes de como liderar con los procesos naturales del ser humano en la encarnación, cuando se elige indagar, preguntar y hacer observación en la intimidad de Sí mismo, en un encuentro con tu divinidad y tu silencio. Cuando tomamos el espacio sagrado de descubrir, quitar los velos, de una situación confusa o desafiante de nuestra vida, estamos buscando la bendición (baraka) o el Bien-decir de dicha situación y así trascender y liberarnos en ella. En Victoria sobre Moab y Amón, Josafat gobernante del pueblo de Judá, recurre a la oración y petición a Jehová para protección y justicia ante aquello que les amenazaba.   

En nuestra cotidianidad, las “amenazas” son esa situaciones en las cuales desde el inconsciente hemos creado una trama que ahora se torna compleja, confusa y/o desafiante, entonces requerimos el bien-decir o acción palabra-pensamiento que nos retornara a la paz y victoria ante el desafío.   

Los gitanos, o egiptanos, como también se les nombra, eran portadores y manejadores más diestros con los mensajes y profecías de las barajas, siendo esto algo que decidamos creer o no, sus caminos fueron guiados por la luz y sombra de los simbolismos que viejas consciencias ocultaron a los ojos del incrédulo y develaron a la escucha y mirada de quienes eligen el camino de la devoción y las señales. Considerado el camino del Tonto o del Loco o el Bohemio. Nombre con el cual también se nombre e ilustra el Camino del Tarot.   

Podríamos ahondar aún más en estos terrenos que nos llevaría a un tejido antiquísimos de sonidos y juegos de palabras. Así que mejor decido dejarte, en este punto para que recuerdes que has escuchado en el camino a: La Berakah o Baraka, abuela fonética, semántica y etimología de la palabra Baraja, herramienta a la cual recurriremos para a través de sus significantes arquetípicos del inconsciente del ser humano, dilucidamos los mensajes que facilitan y orientan la comunicación desde lo mundano y divino en nosotros mismos. Siendo sobre todo un vehículo íntimo para quien lo consulta.   

Maria Angelina P.   

Arquitectura del Ser – El arte de conocerte.  

Contacto: arq.delser@gmail.com  

Facebook: María Angelina. 

Dejar un comentario

Agregar comentario