LA CÚRCUMA, HEROÍNA ANTIDEPRESIVA 

Hace poco leí un articulo de mi profesora sobre la cúrcuma, y no pude dejar de compartir tan preciada información. La OMS estima que en todo el mundo existen 322 millones de personas que padecen depresión, lo que representa un 4,4% de la población mundial. Esto, en otras cifras, se traduce a 800.000 personas que se suicidan cada año en todo el mundo a causa de la depresión. 

Las mujeres tenemos dos veces más probabilidades a sufrir depresión que los hombres y dos probabilidades y media más a tomar antidepresivos que los hombres. 

La depresión está muy cerca de nuestras vidas y si bien hay muchos tratamientos, la medicina herbal nos muestra un camino amable donde el espíritu de las plantas pueden llegar a lugares donde talvez la palabra no llega. 

Varios estudios científicos muestran que la cúrcuma es beneficiosa en el tratamiento de la depresión. La depresión tiene muchas raíces, algunas circunstanciales y otras espirituales, pero para muchas personas una de las principales causas de la depresión es un fenómeno que ahora se conoce como "inflamación cerebral”. 

Se ha dicho que la depresión es el resultado de una deficiencia de los neuro transmisores, particularmente serotonina y norepinefrina, pero la verdad es que no se ha demostrado que esta sea la causa de la depresión. La Dra. Aviva Room explica que lo que sí sabemos es que la neuroinflamación es una causa subyacente de la depresión y de otros desafíos emocionales de la salud mental, y que en realidad no existe separación entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso, y esto incluye la causa raíz de la depresión. 

La cúrcuma es una raíz, ella contiene "fitoquímicos" que revierten la inflamación. La curcumina, que es uno de los principales ingredientes activos de ella, tiene efectos antiinflamatorios particularmente potentes y se ha encontrado que son efectivos en el tratamiento de la depresión. 

Una de las noticias más maravillosas de la cúrcuma es que no produce efectos adversos como los medicamentos convencionales. La forma más simple de usarla es ingerirla regularmente en nuestra comida, pero también se puede hacer en comprimidos (guiadas por una especialista) o en aceites esenciales que sean comestibles, en este ultimo caso puedes tomar una gotica en un vaso de agua tibia por las noches durante no más de 15 días consecutivos. 

Fuente: 

Bergman J and Miodownik C, et al. Curcumin as an add-on to antidepressive treatment: a randomized, double-blind, placebo-controlled, pilot clinical study. Clin Neuropharmacol. 2013. May-Jun;36(3):73-7 

Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres 

Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina 

Guardianas de la Madre Tierra 

Instagram: lalita_madhava 
www.guardianasdelamadretierra.com 
info@guardianasdelamadretierra.com

Dejar un comentario

Agregar comentario