Hormonas femeninas: ¿cómo influyen en nosotras?

Las mujeres hemos sido un enigma por mucho tiempo para los hombres, e incluso para nosotras mismas, pues nuestros cambios cíclicos generan desconcierto y lo hemos visto más como algo negativo que positivo. Quiero compartir contigo parte de las investigaciones de la neuro psiquiatra y doctora en medicina Louann Brizendine, quien en su libro “El cerebro femenino” nos comparte más de 10 años de investigación en las mujeres, y cómo nuestro organismo influye (no determina) en nuestros comportamientos y emociones en diferentes edades. Según la autora, “Las hormonas ayudan a guiar las conductas alimenticias, sociales, sexuales y agresivas. Pueden influir en el gusto por la conversación, el flirteo, las fiestas, el agradecimiento, y la sexualidad, entre otros”. Comprender esto, nos ayuda a ser más amorosas con nosotras mismas y a atravesar positivamente cada fase de nuestro ciclo.

Estas son las principales hormonas que influyen en nuestra vida y que nos diferencian en su forma de estar presentes con los hombres:

Estrógeno: “la reina, potente, ejecutiva, arrolladora”, nos ayuda a sentirnos bien, con energía, con deseos de hacer las cosas.

Progesterona: “hermana poderosa del estrógeno”, aparece de manera intermitente, a veces nos genera tormentas emocionales y cambia los efectos del estrógeno, otras veces nos estabiliza.

Testosterona: Es la hormona masculina, nos ayuda a ser enérgicas, a centrarnos en la acción, a ir por lo que queremos y a tener la capacidad suficiente de poner límites, sin tanta sensibilidad.

Oxitocina: “mimosa, providente, como la madre tierra. Encuentra el placer en ayudar y servir”. Nos ayuda a ser más sociables, empáticas, a pensar en el bienestar común.

Cortisol: Altamente sensible, física y emocionalmente, irritable, abrumado, estresado.

Alopregnolenona: nos ayuda a calmarnos y tranquilizarnos, apacigua nuestras aguas y es por esto que cuando se ausenta de manera repentina, tenemos algunos síntomas de irritabilidad antes de la menstruación (Síndrome Pre Menstrual).

Nuestro sistema hormonal cambia mes  a mes y también en cada momento del ciclo de la vida de una mujer, desde la formación en nuestro vientre, la niñez, la adolescencia, la adultez, la maternidad y la menopausia. Hemos aprendido a sentirnos avergonzadas frente a nuestros cambios emocionales, pero ahora sabemos que todo esto se debe a nuestra naturaleza cíclica femenina, a la capacidad que tenemos de albergar vida en nuestro vientre y aunque somos genéticamente casi iguales a los hombres (solo nos diferencia un 1%), esas diferencias nos hacen distintos y complementarios, nos enriquece en nuestra relaciones si sabemos aceptarnos y fluir con estos cambios.

Finalmente, sé que no solo somos seres biológicos, también influyen en nosotras muchos otros factores, el social, psicológico, espiritual, ambiental, y tenemos la capacidad de elegir frente a estos factores como decidimos vivir nuestra femenidad, desde el disfrute o el sufrimiento.

 

 

Fuente: “El cerebro femenino” Louann Brizendine.

 

Ángela Cardona Gómez
Psicóloga especialista en Terapia Gestáltica
Master en PNL- Lider Coach. Directora de Mujeres Brillantes
Tel: 3002481761
Instagram @Mujeresbrillantesoficial
Facebook @Mujeres Brillantes Colombia
www.angelacardonapsicologia.com
www.mujeresbrillantes.co

 

 

 

La entrada Hormonas femeninas: ¿cómo influyen en nosotras? se publicó primero en Sajeeva.

Dejar un comentario