El poder sanador de los grupos terapéuticos. 

Mitos y verdades sobre la psicoterapia. 

A lo largo de mi trabajo y de mi proceso personal, he descubierto el poder sanador de la psicoterapia y de los encuentros grupales, ya que potencializamos su poder a partir del encuentro, el contacto y la contención, lo cual genera un ambiente de confianza, sin juicios, donde cada uno se permite simplemente ser el mismo y aprender a escuchar amorosamente a los demás sin juzgarlos y permitiéndose dar, pedir y recibir en un encuentro sanador. 

Cada vez mas estamos buscando este tipo de encuentros y afortunadamente están quedando atrás todos los mitos al respecto, les comparto algunos de ellos: 

Mito 1: “La psicoterapia es para personas enfermas o “locas”: 

Muchas personas piensan que ir a terapia es para “locos” y se privan de un espacio especial que pueden tener que no es solo para personas “locas” sino pasa seres humanos que en algún momento enfrentan crisis y momentos difíciles, la psicoterapia es una regalo que nos damos a nosotros mismos para sanarnos y conocernos, es importante este espacio para aprender a manejar nuestras emociones en compañía de un guía profesional que es un psicólogo, el acudir a estos especialistas no solo se da en eventos de crisis sino también para sanar creencias, mejorar algunos aspectos que creamos que necesitan ser revisados, para mejorar nuestra calidad de vida y crecer personalmente. 

Aunque la psicología apoya a personas con trastornos, desde la psicología humanista o gestáltica éstos no se tratan como tal sino como aspectos del alma que hablan y que muestran algo que no están bien, se nombra en ocasiones desde un función de diagnóstico pero esta rama que trabajamos no se enfoca sólo allí sino que nombramos esa situación que está viviendo ese ser que la está atravesando enfocándolo en que él tiene los recursos y las herramientas necesarias para poder superar esa situación. 

Mito 2: “La psicoterapia te ayuda a estar feliz todo el tiempo”: En ocasiones, la psicoterapia hace que las personas saquen eso que los está agobiando y es imposible estar feliz todo el tiempo ya que somos seres humanos y estamos en constante movimiento, la psicoterapia enseña que la mejor manera de alivianar la vida es dejar fluir esas emociones de una manera adecuada, por eso a veces las personas que acuden a terapia expresan más lo que no les gusta, hablan de manera más asertiva y directa y es porque está trascendiéndose a sí mismos y encontrando la manera correcta de expresar esas emociones, debemos darle cabida a las emociones positivas y a las que no lo son tanto porque son igual de importantes. A veces al iniciar terapia puede que te sientas mas triste porque estas limpiando tus emociones, pero cada vez encuentras mas felicidad al liberarte de esas cargas que traías y puedes fluir cada vez mas con cada emoción, comprender su significado, su mensaje, aceptarlas en ti para trascenderlas y transformarlas más fácilmente. Esta es más una definición de felicidad, más que un estado de euforia permanente, la felicidad es fluir y disfrutar cada momento de la vida, tanto los dolorosos como los alegres, descubriendo los aprendizajes que traen. 

Mito 3: “El psicólogo soluciona o le dice a los consultantes qué hacer”: Otro mito muy escuchado es que se crean que el psicólogo “arregla” a las personas lo cual es falso, él es un ser humano que ha estudiado herramientas para enseñar y compartirlas pero no es el encargado de aconsejar o decir que hacer con tu vida, cada persona es la realmente responsable de sus cambios y de encontrar esos caminos que el terapeuta muestra, éste acompaña desde un lugar de compasión empática, pero no se engancha con una situación de vida de la persona, la terapia hace que las personas tomen las fuerzas necesarias que necesitan para tomar decisiones que no han podido concluir. 

Mito 4: “ir a terapia es solo para llorar y no es divertida” la terapia es para aprender a reirte de ti mismo y de cada instante de tu vida, también salen emociones positivas en este espacio y a través de las herramientas del arte, el canto, la danza, el movimiento, puedes explorar otras áreas de tu ser de manera divertida y profunda. La psicoterapia es una invitación a conocerte, y explorar tu ser para ser cada vez más tu mismo. 

Mito 5: “no es necesario ir a terapia, porque me va a decir lo mismo que mis amigos”: Otro mito es pensar que no es necesario ir a terapia si tenemos un amigo, está bien tener amigos con quienes compartir y hablar de lo que sentimos, la diferencia con el terapeuta es que éste va a ser imparcial con tu situación, un amigo no siempre será imparcial porque hay emociones hacia ti que pueden mezclarse. Los amigos dan consejos, los cuales son útiles e importantes pero no siempre son las decisiones que quieres tomar, el terapeuta en cambio, te ayuda a encontrar las respuestas dentro de ti con técnicas que generan toma de conciencia y te ayudan a asumir la responsabilidad de tus decisiones, recordándote que cada circunstancia es única y tu eres el único que sabe qué experiencia necesitas vivir. 

Existen muchas formas de psicoterapia, no sólo es hablar, desde el enfoque gestáltico también es a tomar acciones, se hacen trabajos con arte, de relajación e introspección, hay técnicas que van directo al cuerpo porque ahí es donde está la coherencia de lo que pienso, siento y hago, cuando hay experiencias que se sienten organísmicamente desde todo el ser, es cuando vas a encontrar esa fuerza para llevarte a esas acciones que quiere tomar. 

La psicoterapia grupal la defino como un “oasis en medio del desierto”, es regalarte un espacio con otros seres humanos que sienten lo mismo que tu, personas sensibles, dispuestas a explorar su mundo interior y de compartir con otros sus experiencias. A través de los grupos terapéuticos puedes encontrar un espacio donde seas tu mismo, es poder experimentar diferentes formas de tu ser en relación con otros. 

Una sesión de terapia grupal puede equivaler a unas cinco sesiones de terapia individual, es profunda e intensa y al tener otras personas que sean “espejo” para ti, te ayudara a generar mayor introspección. Cuando cada uno de los miembros del grupo sana, los demás también sanan, es un espacio donde te puedes expresar sin interpretaciones ni consejos de los demás, es una compañía y un complemento a la terapia individual porque a veces es necesario ambos procesos. 

Beneficios de la psicoterapia grupal: 

Potencializa las habilidades de comunicación y la inteligencia interpersonal: en estos grupos tenemos la capacidad de mostrar nuestras habilidades interpersonales, se presentan situaciones en donde por ejemplo te da miedo en la cotidianidad pedirle algo a alguien y se hace el ejercicio de pedirle algo a un compañero y dejar a un lado esos temores al rechazo o a la pena para generar en tu vida cotidi. 
Aprender a no juzgar: 
Aprendes a dar, pedir y recibir. 
Puedes aterrizar a la práctica muchas de las cosas que se viven en teoría 
Sientes que tus dificultades no son las únicas y que no estás solo. 
Puedes encontrar respuestas a partir de experiencias similares de otros. 
Descubres aspectos de tu personalidad que antes no conocías. 
Aprendes una filosofía de vida, basada en las reglas de oro de la gestalt: 

vive ahora. 
permítete estar en el presente. 
no te preocupes por el pasado ni el futuro. 
trata con lo que está presente, en el aquí y en el ahora. 
deja de imaginar y experimenta lo real. 

Te invito entonces a que te des la oportunidad de liberarte de mitos y permitirte darte un regalo de psicoterapia, ya sea individual o grupal donde te permitas escucharte, pensarte, sentirte y compartir con otros seres humanos, y puedas trascender tus propios límites. Te animas? 

Ángela Cardona Gómez 

Psicóloga especialista en Terapia Gestáltica 

Master en PNL- Lider Coach. Directora de Mujeres Brillantes 

Tel: 3002481761 

Instagram @Mujeresbrillantesoficial 

Facebook @Mujeres Brillantes Colombia 

www.angelacardonapsicologia.com 

www.mujeresbrillantes.co

 

 

Dejar un comentario

Agregar comentario