Eco-logía Vaginal 

La ecología estudia la relación entre el medio y los seres que lo habitan, entonces ¿Cuál sería la relación con nuestra vagina? 

Se nos olvida que, así como nuestro intestino, la vagina tiene su propia flora, su propio microbioma, de esta forma debemos reconsiderar nuestra relación con ella y lo que colocamos dentro. La palabra Yoni en sánscrito es una forma de referirse a la vagina como una entidad sagrada, siendo ésta la puerta por la cual nace toda la humanidad. Cuando dividimos la palabra Ecología como lo hicimos en el título, es con el propósito de que reconsideremos qué tan ecológicas somos al colocar cosas dentro de ella. Es una pregunta importante ya que una gran parte de las mujeres no conoce su vagina y por tanto no les importa mucho lo que colocan dentro, desde pomadas hasta preservativos. 

El microbioma de la vagina puede desequilibrarse por el uso de sustancias sintéticas o de Ph muy diferentes al nuestro. Muchos de los medicamentos que encontramos en las farmacias tiene compuestos cancerígenos y no han sido probados en la cantidad de tiempo mínima para asegurarnos que no tienen riesgos colaterales ¡Somos el gran experimento humano de las grandes farmacéuticas en este momento! 

¿Qué puedes hacer? Primero no te coloques nada sin primero haber visto una especialista, inclusive el uso de jabón intimo no es recomendado ya que sólo altera e irrita nuestras vulva y vagina. Una de las más importantes bacterias que ayudan a mantener el equilibrio de la vagina son los Lactobacillus, ellos mantienen el Ph bajo y producen acido láctico, el cual nos mantiene alejadas de infecciones. Estos Lactobacilus los puedes encontrar en alimentos como kefir, chucrute, yogurt de leche vegetal, picles fermentados en salmoura y misso. 

Otros alimentos que contribuyen al des-equilibrio son los refinados y aquellos que son ricos en azúcar. Recuerda incluir en tu dieta ciertos nutrientes como zinc, vitamina A, vitamina E y vitamina C. Otro elemento que parece inofensivo para nuestra vagina pero que no lo es, es el condón, que generalmente está hecho de materiales sintéticos que nos lastiman y posee compuestos cancerígenos como el nitrosomine. Intenta buscar los que son hechos con materiales naturales no agresivos y contaminantes al medio ambiente. Cambiar continuamente de compañero también es perjudicial a nivel fisico, ya que cada persona tiene su propio Ph y flora y cada vez que alguien entra en la vagina va alterando su ecosistema dejándola más sensible a enfermedades, sin hablar del des- equilibrio energético que nos puede causar. 

Piensa en tu vagina como un precioso jardín sagrado, donde la vida nasce. Somos responsables por protegerla y amarla. 

Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina Guardianas de la Madre Tierra 

Instagram: lalita_madhava www.guardianasdelamadretierra.com info@guardianasdelamadretierra.com

1 comentario