DESORDENES ALIMENTICIOS 

Polaridades - de un extremo al otro – la vida en la cuerda floja 

Antes de sentarse a la mesa - ella o él – sondea se asegura que todo, todo su alimento sea orgánico, purificado, limpio, ajeno a tóxicos de todo tipo…no alcanza a apreciar que la principal toxina que está consumiendo es su propia actitud frente al alimento. 

Hoy en día se le llama “Clean Eating” algo así como “comer limpio” a de trastorno alimenticio, la parte “B” del comer saludable cuando se sale de los parámetros beneficiosos de lo que realmente significa la comida unida a la salud. En la ortorexia existe la tendencia a restringir ciertas comidas o grupos de alimentos, lo que puede provocar consecuencias devastadoras a nivel físico, mental y emocional. 

Comer "limpio" a menudo crea un sentido de moralidad alrededor de los alimentos, donde ciertos alimentos tienen el potencial de ser buenos o malos. Esto hace que la comida sea caótica y confusa para muchas personas, creando sentimientos de culpa, ansiedad y estrés en torno a la comida. 

Entendiendo la ortorexia nerviosa 

Qué puede ocurrir cuando las conductas de alimentación conscientes se escapan del control o se toman medidas extremas? Las personas que se obsesionan con la calidad de los alimentos que se consumen y con ser "saludables", podrían estar transitando hacia un trastorno alimentario más grave que hoy en día es conocido como Orthorexia Nervosa. 

Si bien a la Orthorexia Nervosa actualmente no se la reconoce como un diagnóstico clínico, como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, sigue siendo un trastorno alimenticio grave que puede tener consecuencias peligrosas si no se trata y no se realiza una intervención profesional. También difiere de los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia en que se caracteriza por la obsesión con la calidad de los alimentos, no necesariamente la cantidad. Estas personas pueden permanecer muy motivadas hacia mantener una buena salud, sin embargo hay algo extremo en su conducta que indica todo lo contrario. Normalmente se centran en controlar su comida, de dónde viene, cómo la prepararon, si es orgánica o no, etc. Son personas estructuradas, rígidas y voluntariosas. 

Pasan mucho tiempo en la búsqueda de alimentos, la preparación y el ejercicio, y puede desarrollar problemas sociales. Se pueden omitir eventos especiales, reuniones familiares y más por temor a comer alimentos que no cumplan con el estándar o los criterios que una persona con ortorexia puede seguir. Incluso puede convertirse en un termómetro moral para juzgar a otros. 

Peligros de Orthorexia Nervosa 

Irónicamente, una persona que está obsesionada con una alimentación saludable y congruente con Orthorexia Nervosa corre más riesgo de tener problemas de salud problemáticos. Restringir y/o evitar alimentos o grupos completos de alimentos, como grasas, carbohidratos, etc. puede aumentar el riesgo de desnutrición y deficiencia nutricional de una persona. 

Una persona con Orthorexia Nervosa puede experimentar pérdida de peso que también contribuye a problemas de salud, como complicaciones cardíacas. 

Comportamientos alimentarios asociados con Orthorexia Nervosa pueden incluso poner en riesgo una carrera o habilidad para prosperar en un trabajo o como parte de una unidad familiar, así como experimentar formas extremas de culpa, depresión y ansiedad cuando no puede seguir sus reglas de alimentación, lo que puede ocasionar problemas de salud mental más serios. 

Buscando tratamiento para Orthorexia 

Amigos si tu intento por comer saludable se ha vuelto obsesivo y problemático, puede ser un indicador que necesitas tratamiento profesional para ayudarte a superar estos comportamientos alimentarios dañinos. 

Si tu comportamiento alimenticio está influyendo negativamente en tu vida, esta es una señal de advertencia que no debes ignorar. 

Por nuestra Salud! 

Shaida Vera Bilbao 

Nutricionista Holística 

www.vidaymeditacion.com 

www.centroactivo.cl 

Facebook Nutrición Activa Salud 

Y Vida en Equilibrio

Dejar un comentario